15 Alimentos que puedes comer aunque estén "vencidos"
Todos los alimentos envasados que compramos en los supermercados tienen una fecha de consumo preferente. Por supuesto que lo ideal es comerlo antes que llegue el día indicado por el fabricante, pero a veces por distintos motivos estos quedan en la despensa.
Lo primero es hacer la diferencia entre consumo preferente y caducidad. Para los primeros, "el elaborador garantiza que el producto mantiene sus características organolépticas, de sabor, olor y textura, hasta esa fecha, siempre que se conserve en las condiciones que se aconseja en el etiquetado", indicó Victoria Castell, jefa del área de Planificación y Auditoria de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), a La Vanguardia. En cambio, lo segundo, se refiere a "alimentos microbiológicamente perecederos y pueden causar una intoxicación alimentaria", agregó la profesional.
¿Qué hacer entonces con aquellos alimentos a los que se les pasó su fecha de consumo preferente?
Para algunos la respuesta es obvia: botarlos. Otros más valientes o que no se sienten bien tirando comida a la basura, se arriesgan a consumirlos de igual forma.
Sin embargo, hay algunos alimentos que pasada su expiración se pueden comer sin poner en riesgo la salud.
Este es el listado de productos que puedes comer sin preocupación.
1. Pan de molde: mientras el paquete se mantenga bien cerrado y las rebanadas no tengan presencia de hongo, se puede comer sin problema.
2. Papas fritas: La mayoría de estas están conservadas con aceite de girasol un excelente conservante. Puedes comerlas pasada la fecha, pero no exijas que estén crujientes.
3. Frutos secos: estos no caducan realmente, sólo pueden tener algo de aroma o textura.
4. Sopa de sobre: al incluir pasta, sal y almidón de trigo estas sopas en polvo se puede comer mientras el paquete esté cerrado.
5. Sachet de kétchup y salsas: si te aseguras que estén bien cerrados puedes comerlos sin riesgo pasada la fecha.
6. Pasta: Si mantienes las pastas en el paquete cerrado y en un lugar seco, puedes comerlo aunque estén vencidos.
7. Arroz: este alimento no vence. La fecha de su envase es solo una referencia. Si el paquete está abierto hace mucho tiempo, puedes comerlo.
8. Legumbres: Al igual que el arroz, las legumbres no pierden su estado y valor nutricional con el paso del tiempo.
9. Mermelada: El azúcar de las mermeladas funciona como un perfecto conservante.
10. Galletas: Pasa lo mismo que con las papas fritas. Sus conservantes permiten que funcionen más.
11. Embutidos: si el embutido está fresco debes comerlo tan rápido como lo compres, pero si están curados en sal, como el jamón serrano, no hay de qué preocuparse.
12. Queso: Lo único que puede pasar es que se ponga un poco más duro, pero solo eso.
13. Tomate envasado: la salsa de tomate o tomate picado en conserva puedes comerla a pesar de su caducidad.
14. Mantequilla: puede que se ponga un poco rancia o cambie su sabor, pero se puede comer con tranquilidad.
15. Yogurt: si siempre se mantuvo en el refrigerador y está cerrado, puedes comerlo.
De más está decir que está decir que siempre es mejor seguir la fecha de consumo preferente indicada por el fabricante, pues esta asegura el estado óptimo de cada uno de los alimentos. ¡Siempre es mejor no arriesgarse para no exponerse a deteriorar nuestra salud!