¿Cómo ser un turista más sustentable?

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 15 de Agosto de 2020
¿Cómo ser un turista más sustentable?

La pandemia del Covid- 19 provocó en gran parte del mundo un confinamiento prolongado, esto desató una serie de hechos que a la simple vista de nuestras rápidas vidas parecían poco probables.

Muchos animales volvieron a aparecer en lugares impensados: peces y patos en los canales de Venecia, monos y caballos en la India y pumas en nuestro país. Esos son sólo algunos de los ejemplos de que nuestra especie ha interferido con la vida animal, ya sea por el exceso de población en muchos lugares y los altos índices de contaminación a nivel planetario.

La disminución de ambos factores ha favorecido a muchas especies del reino animal, por lo tanto, es justo replantearnos cómo podemos ser turistas más sustentables una vez que esto acabe y hacernos cargo del impacto que generamos en cada lugar al que vamos.

Contribuir con el planeta es una buena opción que no requiere de tantos esfuerzos y que te hará disfrutar tus vacaciones de manera diferente ayudando a mejorar la economía, sociedad y medio ambiente del lugar que vas a visitar y aquí te damos algunas ideas:


1. Investiga sobre el lugar donde te vas a hospedar


Lo primero es que cumpla con todas las exigencias y reglamentos para funcionar, asegúrate de que sean respetuosos con el medioambiente, con sus trabajadores, con la cultura y la salubridad. También puedes averiguar si favorecen el uso de energías renovables, si adoptan medidas para reducir el consumo de agua o si el hotel aporta a la conservación de la biodiversidad.


2. No contrates "Viajes todo pagado".


Aunque es una opción más cómoda, no generan un beneficio real a la comunidad del lugar donde vas, ya que la mayoría de las ganancias quedan en manos de las agencias de transporte y hospedaje. Muchas veces estos packs buscan que te quedes en el hotel utilizando exclusivamente sus servicios. En cambio si consumes productos del lugar a trabajadores locales estas contribuyendo a la gastronomía, las economías familiares y a la supervivencia del auténtico turismo que el que está en las calles.


3. Cuida a la flora y fauna


Tú estás en su hábitat, no en el tuyo. No compres recuerdos o productos que estén hechos a partir de plantas o animales de la zona, mucho menos si están en peligro de extinción, tampoco tomes fotografías de estos productos y los compartas en las redes sociales ya que estarías promoviendo la mala práctica aunque no compres.


4. Viaja terrestre


Si es posible llegar a tu destino por tierra es mucho mejor, ya que los aviones son la principal causa de las emisiones de gas de efecto invernadero en el sector turístico. Incluso puedes calcular cuánto CO2 emitirás a la atmósfera en tu siguiente en www.ceroco2.org


5. Reduce tu consumo


Si el lugar en el que te vas a hospedar no tiene medidas específicas que moderen el consumo, puedes hacerlo por tu cuenta principalmente con el agua y la electricidad. No te des duchas muy largas y avisa si quieres que laven tus toallas y sábanas. No uses el aire acondicionado si no es necesario y deja las luces apagadas cuando salgas de la habitación, las cosas que estés ocupando como secadores de pelo, cargadores, etc. no tienen por qué quedar enchufadas.


6. Respeta el entorno


En todo el significado de la frase, es importante que sepamos cuales son las legislaciones medioambientales y no cometas actos que se pudieran considerar delictivos. Consumir local también es parte del respeto al entorno, a la hora de comer, comprar artesanía y recuerdos porque estas ayudando al desarrollo económico y social del lugar que estas visitando. Cuando regatees no pretendas que te regalen las cosas. Ayudar a preservar los lugares que tienen valor histórico y cultural es la mejor de las conductas, no te gustaría que alguien viniera de afuera a dañar tu patrimonio ¿cierto?


7. Cuida tus desechos


La basura debe botarse en lugares indicados, si hay basureros diferenciados debes hacerlo en el que corresponda a tu desecho. Los desechos orgánicos no los tires en cualquier parte porque la fauna del lugar no está acostumbrada comer eso y no queremos modificar su naturaleza. No dejes basura de ningún tipo tirada porque dañaras el medio ambiente y a la fauna nativa, actúa como si estuvieras en tu propia casa.

8. Ecoturismo

Esta opción es la que menos daña el medio ambiente porque privilegia la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Puedes elegir recorridos a pie, en bicicleta, o a caballo para rutas turísticas debido a que son más respetuosos con el medio ambiente. Los vehículos pesados erosionan demasiado el suelo y además contaminan acústica y atmosféricamente.

Etiquetas :