¿Qué alternativas existen en cuanto a smartphones sustentables?

Por Equipo M360 @M360cl | Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
¿Qué alternativas existen en cuanto a smartphones sustentables?

Según un estudio de Spin Casino Online, los teléfonos celulares, en especial los smartphones, se han vuelto indispensables gracias a los desarrollos tecnológicos que permiten optimizar sus funciones y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. Sin embargo, el aumento de las ventas anuales de teléfonos celulares también son un indicador del incremento de desechos residuales producto de su elaboración. Por esta razón, muchas empresas apuntan a la fabricación de teléfonos y smartphones que sean sustentables. ¿Cuáles son los teléfonos más ecológicos del mercado?

La necesidad de teléfonos sustentables



La fabricación de teléfonos celulares y smartphones implica un aumento considerable de desechos residuales producto de la materia prima que se utiliza en su elaboración. Minerales como el cobalto y el litio dejan a su paso toneladas de contaminación que ponen en peligro la preservación de especies naturales y el medioambiente. Por otro lado, las reservas de estos tipos de minerales generan, a su vez, conflictos sociales a raíz de la explotación ilegal de estos recursos. Una de las maneras de mitigar los efectos nocivos que la fabricación de smartphones tiene en nuestro planeta es conservar el teléfono celular la mayor cantidad de tiempo posible; la otra es adquirir teléfonos que sean sustentables.



Tipos de teléfonos celulares sustentables

Existen tres alternativas ecológicas en cuanto al uso de smartphones sustentables:
• Teléfonos ecológicos
• Teléfonos modulares
• Teléfonos reacondicionados


Teléfonos ecológicos

Los teléfonos ecológicos son aquellos que han sido fabricados con materiales reciclados o admiten el uso de energía renovable para su carga y funcionamiento. Como la mayoría de los smartphones son fabricados con materiales que pueden ser reciclados, muchas empresas reutilizan estos recursos en lugar de explotarlos una vez más de la naturaleza. Estados Unidos y Australia son dos países que, actualmente, realizan esfuerzos por reciclar los materiales de los teléfonos celulares con el fin de evitar los residuos electrónicos que tanto dañan el medioambiente.


Teléfonos modulares

Los teléfonos modulares son los que se fabrican en módulos para que, si una parte se rompe, pueda ser reemplazada fácilmente sin necesidad de cambiar todo el aparato. Con esto se alcanza una reducción de los residuos electrónicos que supondría cambiar todo el teléfono. Holanda es uno de los países que más ha innovado en teléfonos modulares y la empresa Fairphone es la principal productora de estos dispositivos que buscan reducir el impacto ambiental.


Teléfonos reacondicionados

Ls teléfonos reacondicionados son aquellos que han sido utilizados pero son revisados y reparados en caso de que no funcionen correctamente. Algunos de estos dispositivos son los que se utilizan en demostraciones o, incluso, tienen marcas en el exterior producto del transporte y el embalaje. España es uno de los países que se destaca en este tipo de smartphones para darle al usuario la confianza de que obtendrá un teléfono que funciona como si fuera nuevo, reduciendo el impacto ambiental.

 

Etiquetas :