[COLUMNA] Sofía Calvo: Sin miedo a repetir (mi clóset)
Las ciento de imágenes que observamos a diario por redes sociales o medios de comunicación, nos muestran a las celebridades utilizando diversas tenidas, que sólo en raras ocasiones se repiten. Si bien este actuar no resulta fuera de la regla, sin quererlo normaliza la idea de la "ropa descartable" y nos hace dudar de la conveniencia de repetir. Ad portas de la temporada de fiestas, te cuento por qué me eché al bolsillo esa creencia.
Moverse, incluso accidentalmente –como es mi caso- en el mundo de la moda supone una fuerte presión respecto a qué y cuánta ropa usar.
Si bien, en mi caso intento promover la escena de la moda de autor local luciendo prendas de esa procedencia, he tomado la decisión de ser prudente y hacer uso intensivo de mi ropa, a pesar de que me delaten las fotos o reciba comentarios, medio en broma medio en serio, del tipo "ya te había visto con ese vestido en otro evento".
Ese simple acto, que para mi tiene una connotación "política", busca relevarse con el "qué dirán" e intenta predicar con el ejemplo respecto a la adquisición de ropa atemporal y con potencial heredable.
Asimismo, normaliza en mi entorno la idea de resignificar nuestro vestuario a través de los complementos, bajo la idea del consumo responsable y consciente de moda.
Varias de ustedes pueden estar preguntándose ¿pero si yo repito siempre mi ropa? Y ¡te creo! Sin embargo, cuántas se ven tentadas a comprar una prenda adicional a las que ya tienen, debido a una celebración, que no necesariamente es de "gala", sólo por el miedo de ser miradas con ojo escrutiñador por sus pares.
Es ahí cuando un clóset bien armado con ropa de calidad y menos tendencias puede entregarnos la seguridad y calma para "repetir sin repetir". Vistiendo una prenda ya vista, pero agregándole un toque de novedad –con una chaqueta, accesorios, zapatos, etc- que la transformará.
Desde mi trinchera seguiré sonriendo con ese bello vestido que sin temor a la puerta giratoria, vuelve a escena cada tanto, porque me hace sentir linda y especial aunque lo haya usado mil veces en mil eventos diferentes.
Para mí, en repetir sin repetir está la magia.