5 Tontas excusas que utiliza la gente para no usar condón

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 23 de Enero de 2019
5 Tontas excusas que utiliza la gente para no usar condón

Es muy importante que tomemos con seriedad nuestra salud sexual. De acuerdo al último informe de OnuSida, Chile es uno de los 10 países del mundo donde más han aumentado los nuevos casos de VIH/sida. Por esto es importante el uso del condón y es una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres para protegerse en conjunto del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Hay muchas personas que no quieren usar condón porque les resulta molesto, no tienen la misma sensibilidad, entre otras ridículas excusas e incluso en muchos casos hay ignorancia.

El sitio de mujeres Cosmopolitan en su versión norteamericana realizó una encuesta en asociación con una organización sin fines de lucro dedicada a prevenir el embarazo no planificado. La herramienta midió a jóvenes de 18 a 34 años sobre el uso del condón.

El 61% de los encuestados dijo que usaría condón si supiera que su pareja tenía una ETS, pero el 60% también admitió que rara vez o nunca usa uno. Aún más preocupante: un 50% dijo que nunca, ni una vez ha usado condón.

Pero ¿Por qué la gente no usa condón? Estas fueron las respuestas que más se repitieron en la encuesta.

"Las ETS no me preocupan"

Lamentablemente los jóvenes encuestados dijeron que no les preocupa la posibilidad de contraer una ETS, ni siquiera el VIH.

Si bien es cierto que la clamidia, gonorrea y sífilis pueden tratarse con antibióticos, los doctores dicen que la mayoría de los casos no se diagnostican a tiempo o a veces ni siquiera se diagnostican, lo que puede provocar efectos secundarios como infertilidad. Y por cierto: todavía no hay cura para enfermedades para el herpes o el VIH.

"Mi pareja o compañero no insistió en que usáramos uno".

El 33 % de los encuestados dijo que solo usa cuando su pareja insiste. EN tanto el 72% dice que respeta cuando su pareja quiere usarlo. Por lo que en cualquier caso solo se debe hablar con el otro.


"Odio tirarlos"


En este ítem lamentablemente fueron más las mujeres las que respondieron que "Odian tirar los condones" y lo transformaron en una excusa. Es necesario que trabajes tus miedos y luego que termines bota el condón envuelto en un pañuelo desechable y ya está.

"Me está bajando".

Es técnicamente cierto que no puedes quedar embarazada mientras te está bajando, pero todavía te puedes contagiar de una ETS. Y aquí hay un pequeño incentivo adicional: envolverlo puede hacer que la acción (y la limpieza) sea menos desordenada.

via GIPHY


"Estoy tomando pastillas anticonceptivas"


Las pastillas anticonceptivas te pueden proteger de un embarazo, siempre y cuando te las tomes de forma ordenada. Sin embargo, no te cuidarán de contraer una enfermedad de trasmisión sexual.

Otros hallazgos


Es 44% más probable que la gente se ponga condón con una nueva pareja

"Es inteligente usarlos con nuevas parejas", dice un encuestado. Y a menos que hayas visto los resultados de las pruebas de ETS de tu compañero de cama, no puedes estar 100% seguro de que estén absolutamente limpios. Esto va para todas las nuevas parejas sexuales, incluso si los conoces bien. (Un estudio descubrió que cuanto más familiar te sientes con alguien, como por ejemplo, si es amigo de tu infancia, es más probable que pienses que está libre de infección).

El 88% no se protege durante el sexo oral

"La gente suele pensar que no puede contraer ETS a través del sexo oral, pero nada podría estar más lejos de la verdad", dice Robert Huizenga, doctor y autor de Sex, Lies and STDs. Afortunadamente, tienes algunas opciones que saben MUY bien. Por ejemplo los condones con sabores.

Etiquetas :