8 Alimentos que ayudan a digerir mejor las comidas

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 21 de Septiembre de 2018
8 Alimentos que ayudan a digerir mejor las comidas

Sobre todo en época de fiestas y celebraciones, este consejo puede ser el mejor que recibas. Pero también resulta perfecto ante el aumento de trastornos digestivos provocados no solo por el exceso en la ingesta de comida, sino que  también por el tipo de alimentos que consumimos. 

"¿Un tecito o una agüita?". Efectivamente es una medida que puede ayudar a aliviar en algo el malestar luego de comer, pero será solo momentáneo y no mejorará el proceso de digestión. 

Más allá de una infusión, existen otros alimentos capadas de prevenir y evitar las molestias digestivas. Además, el  cómo comemos influye directamente en este proceso, al igual que el tipo de cosas que ingerimos. Y el primer ítem a chequear es el masticar bien la comida, evitando "tragarse" todo demasiado rápido o comer en exceso. 

Pero la indigestión también puede ser causada por agentes externos, como fumar, beber mucho alcohol, tomar medicinas e -incluso- el cansancio. De esta forma, lo ideal sería comer despacio, masticar a juicio, hacerlo en un ambiente tranquilo y procurar que la última comida no sea demasiado tarde. 

Los expertos sugieren, además, que al estómago le importa el orden en el que recibe la comida. Por ejemplo, debería ir siempre primero la proteína, pero puedes anteponer a esto una sopa salada si es el caso, así se estimulan los jugos gástricos. Muy por el contrario, hemos escuchado a nuestros padres y abuelos decir "la ensalada primero" por años. El gran problema de esto es que, si van las verduras o cereales primeros, el estómago después no podrá procesar la proteína. 

Aquí te compartimos una lista con algunos de los alimentos que mejoran la digestión: 

1. Yogurt

Debido a los probióticos que lo conforman es uno de los mejores alimentos para favorecer el proceso digestivo. Los probióticos, microorganismo vivos, fortalecen el sistema inmune y ayudan a mantener la flora intestinal. 

2. Repollo fermentado o chucrut

Comer un poco previo a las comidas estimulará la producción de los ácidos estomacales que intevienen en el proceso digestivo. Equilibra la flora intestinal y mejora el tránsito intestinal. 

3. Manzana

Al ser fibra del tipo soluble y vegetal, favorece el proceso digestivo. Ayuda a evitar el estreñimiento y controla el colesterol. Y ojalá comerlas con cáscara ya que ayudan a la salud intestinal. 

4. Piña

Ayuda a digerir proteínas difíciles debido a la presencia de la enxima bromelina. 

5. Espárragos

Su contenido de fibra evita el estreñimiento y disminuye los niveles de colesterol malo. Si sufres de colon irritable, es muy bueno consumirls. Además, es un alimento de calorías negativas, es decir, queman más de las calorías que aporta. 

6. Jengibre y condimentos

No todos, pero el jengibre, canela, cúrcuma, eneldo, tomillo, hinojo, romero, comino, cardamomo, ajo y cilantro. Eso si, el ajo debe estar muy bien cocinado. Condimentar las comidas con estos ayudará a la digestión, ya que muchos tienen propiedades antiinflamatorias y favorecen la actividad intestinal. 

7. Sopa caliente

En pequeñas cantidades y de verduras de razís como la cebolla, zanahoria, etc. Tómalas una o dos veces al día.

8. Aceite de oliva

Protegen de la acidez y como el contenido se libera lentamente del estómago al duodeno, da sensación de saciedad. 

Además... Estas son las cosas que deberías evitar si estás con malestar o si quieres evitar molestias estomacales:

- Dulces químicos

- Alimentos muy procesados y refinados

- Frituras

- Lácteos

- Cigarro y alcohol

- Comidas muy frías

Etiquetas :