Alergia o intolerancia alimentaria, ¿cómo reconocerlas?

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Alergia o intolerancia alimentaria, ¿cómo reconocerlas?

Hoy se habla mucho de alergias e intolerancias alimentarias, muchas veces asumimos que tenemos algo por algún síntoma en común con alguien más, pero ¿tengo alguna realmente o no es nada?

Según los expertos la diferencia principal entre alergia o intolerancia apunta a la reacción que tiene el organismo frente a algún alimento. 

Mientras en las alergia alimentarias el cuerpo responde a través del sistema inmunológico, en las intolerancias no hay intervención inmune. 

Ahora bien, eso no quiere decir que sea fácil detectarla, o bien, acertar, ya que ambas producen síntomas que pueden coincidir y hacernos dudar. Por lo mismo, es clave que el diagnóstico final lo de un doctor. Se necesitan exámenes que, a través de la respuesta del cuerpo, confrimen si es alergia o intolerancia. 

En cuanto a los síntomas, si es una alergia puede presentar picazón, hinchazón, vómitos, mucosidades y cólicos. En las intolerancias, por otro lado, los síntomas aparecen más a largo plazo e incluyen dolores de cabeza, de estómago y acné, entre otros. 

Las diferencias entre ambas también aparecen en los tratamientos, de ahí la importancia de verlo con un médico. En el caso de las alergias, se trata de tratamientos más rápidos con antihistamínico. Pero las intolerancias requieren de un diagnóstico y dieta para evitar aquello que causa el rechazo. 

Además, hay otros factores, las alergias no suelen ser hereditarias, menos el maní que ya ha sido demostrado cuenta con un factor hereditario importante. 

Cada persona puede tener rechazo a algún tipo de alimento o compuesto, pero dentro de la gran variedad, hay tres grupos que suelen ser los más típicos y representan un 60% de las alergias: el huevo, la proteína de la leche y el pescado. También suelen ser frecuentes los frutos secos y mariscos. 

Etiquetas :