La importancia de las fibras alimentarias para el control del peso

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Lunes, 27 de Agosto de 2018
La importancia de las fibras alimentarias para el control del peso

El cuidado de la alimentación de los chilenos está pasando por una transición debido al aumento de exposición a la comida chatarra, al sedentarismo y a la poca cantidad de consumo de nutrientes, generando niveles de sobrepeso desde la infancia, algo preocupante para los expertos.


Actualmente, los componentes de las comidas que ingerimos los chilenos tienen un alto índice de productos procesados, azúcares y grasas saturadas, donde no queda espacio para la fibra, un elemento esencial para la salud física. Para Catalina Miranda, nutricionista de la Universidad Mayor y experta en obesidad, nutrición y deporte, el poco consumo de fibra en el organismo es preocupante. "Cada vez se hace más difícil obtenerla en cantidades saludables, ya que son pocos los vegetales que contienen las porciones recomendadas. Estamos ante un claro desequilibrio nutricional al no obtener buenas fuentes de fibra en nuestra alimentación diaria", explica.


Fibra alimentaria como un aporte a nuestra alimentación


Chile es uno de los países con mayor índice de obesidad a nivel latinoamericano y, por lo mismo, se han estado implementado medidas para generar conciencia respecto a la salud alimentaria, como la Ley De Etiquetados. Sin embargo, también existen otras opciones para evitar el aumento de peso.


Con el avance de la industria hoy se está permitiendo incorporar de manera significativa distintos tipos de fibra a la dieta, ya sea en forma de suplementos o añadidos directos. Según un estudio de la Universidad de La Paz, el interés por la fibra surge a principios de los años '70, a partir de los trabajos de Burkitt en los cuales, a través de un estudio epidemiológico, puso de manifiesto que ciertas "enfermedades de la civilización", tales como el estreñimiento, la obesidad, la diabetes, o el cáncer de colon eran prácticamente inexistentes en países africanos, donde la ingesta de fibra dietética era mucho más elevada.


La fibra alimentaria es un macro nutriente que se encuentran en legumbres, frutas y verduras. "Es importante comer entre 20 a 30 gramos de fibras para tener una buena dieta y hoy se apunta a que la falta de esta se relaciona con una serie de enfermedades", explica la especialista.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra? Las verduras son la mayor y más natural fuente de fibra. Las más ricas en este componente son la lechuga, las acelgas, las zanahorias crudas, las espinacas, las verduras tiernas cocidas, el brócoli, las alcachofas, las calabazas, las patatas, las judías verdes y los zumos de verdura. También hay una gran cantidad de fibra en las legumbres y en frutos secos tales como las semillas de girasol, las almendras, los pistachos y las nueces.


También se recomienda tomar fruta para aumentar su consumo. Las que más fibra contienen son las manzanas, los plátanos, los duraznos, las peras, las mandarinas, las ciruelas, los higos y otras frutas deshidratadas.


Por último, otra de las fuentes principales de fibra más importante son los cereales: el trigo y sus productos derivados, el pan integral, el arroz integral, los cereales ricos en fibra, las pastas de trigo integral, etcétera.

Etiquetas :