¿Qué se esconde detrás de los antojos de carbohidratos?

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 14 de Enero de 2019
¿Qué se esconde detrás de los antojos de carbohidratos?

No eres la única que siente la necesidad de comerlos, mucho menos del hecho de sentirte casi adicto o que se vuelva un antojo constante. El problema de esto, es que es un hábito poco saludable y puede terminar en graves enfermedades. 

La buena noticia, es que hay una explicación detrás de las ganas de comer pan, pastas y todo eso que tanto te gusta. Y no es una sola razón, pueden ser varias. 

1. Desajuste en el cerebro

Aunque parezca extraños, muchas investigaciones coinciden en que los antojos están directamente relacionados con el cerebro. Y es que el azúcar activa ciertas áreas que liberan dopamina, neurotransmisor encargado de la sensación de placer. 

La dopamina tiene que ver con las recompensas, y así el antojo de azúcar o carbohidratos, termina siendo una recompensa para tu cuerpo, buscas es sensación de placer. De ahí la importancia de ajustar los mecanismos bioquímicos del cerebro. ¿Cómo se hace esto?

Hacer ejercicio es una excelente opción, ya que liberas estrés, mejoras la salud y aumenta el nivel de dopamina, sin la necesidad de azúcar. 

2. Mala alimentación

Los carbohidratos al descomponerse se transforman en glucosa o energía inmediata. De ahí que ante el cansancio el cuerpo te pida este tipo de comida. Te genera bienestar y energía. Pero los antojos son una falsa necesidad de azúcar, y es el resultado de consumir muchos azúcares. 

Se eleva la glucosa, te dan energía, pero luego baja rápidamente lo que genera que quieras más azúcar. ¿Cómo lo solucionas?

Elimina el azúcar simple de tu dieta, tipo galletas, barritas, cereales, etc., y cámbialo por carbohidratos ricos en fibra y grasas saludables. Estas estabilizan la glucos, y la energía durará más. Come frutos rojos o secos, antes que una barrita o un paquete de galletas. 

3. Mal dormir

El sueño está relacionado con muchos mecanismos de nuestro organismo, y el hecho de ser deficiente puede afectarte más de lo que crees. 

Una noche de mal sueño disminuye la función de ciertas áreas, sobre todo de aquellas encargadas del juicio y las decisiones. No dormir aumenta, por otra parte, la actividad de aquellas áreas que guardan relación con las "recompensas", por lo tanto, dan ganas de comer cosas reconfortantes como azúcar, pan y harina, entre otros. 

¿Qué hacer antes esto? Intenta irte a la cama más temprano, no quedarte dormido con la televisión prendida, disminuye la ctividad antes de irte a dormir y puedes tomar inductores del sueño naturales.

4. Déficit de cromo, zinc, glutatión y serotonina

Los desequilibrios también pueden reflejarse en antojos, ya que son parte de metabolización y regulación de hormonas. 

El cromo es un mineral que tiene relación con el correcto funcionamiento de la insulina. El zinc, por su parte, tiene que ver con la síntesis, almacenamiento, secreción y actividad de la insulina, su falta afecta la función. 

El glutatión es un regulador de ciertas células en el páncreas, ex un antixoidante e incrementa la sensibilidad de la insulina. Y la serotonina, es el neurotransmisor que regula el estado de ánimo y apetito. Al tenerlos bajos buscamos carbohidratos para sentirnos mejor, ya que se regula por la ingesta de alimentos. 

Etiquetas :