Qué es el terror prelunes y cómo enfrentarlo

Por Equipo M360 @m360cl | Domingo, 28 de Julio de 2019
Qué es el terror prelunes y cómo enfrentarlo

¿Has leído en redes sociales #SundayScaries? Este popular hashtag hace referencia al estrés que sentimos durante las últimas horas del fin de semana, cuando pensamos en la planificación laboral de los próximos días.

Son varios los profesionales que comienzan a ordenar sus tareas y pendientes los domingos en la noche, para comenzar el lunes en forma organizada. Sin embargo, esta decisión provoca el llamado terror prelunes, produciendo ansiedad y estrés, lo que finalmente hace que el inicio de semana sea mucho más difícil.

estrés
Uno de las principales características de esta dinámica es la tecnología, ya que los dispositivos y las redes sociales, si bien potencian la flexibilidad y el teletrabajo, también son una herramienta para mantenerse conectado o, en caso de jefaturas, un canal para derivar tareas a los colaboradores.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, señala que "sin duda, la digitalización ha significado un gran avance, pero de todas formas debemos ser cuidadosos en cómo usamos la tecnología. El terror prelunes es cada vez más común y es tarea de los colaboradores y las compañías asumir el desafío de contrarrestar sus efectos. El bienestar laboral y el clima organizacional en este caso pueden verse impactados por la gestión errónea de las comunicaciones en espacios que debieran estar dedicados al descanso".

Mujer cansada
Si alguna vez te has sentido así, no eres la única. A continuación, dejamos algunos consejos que te ayudarán a enfrentar este problema y a no comenzar la semana anticipadamente:


1. Aprender a decir no

Si bien se suele culpar a las jefaturas por la sobrecarga laboral, muchas veces la responsabilidad es nuestra. Es importante establecer nuestros límites y prioridades con nuestros jefes y nosotros mismos, de esta manera el trabajo será más productivo. Suena más fácil de lo que realmente es, pero estamos seguras de que puedes hacerlo.


2. Usar la tecnología en nuestro favor

Como mencionamos anteriormente, el uso de celulares y aplicaciones de comunicación ha hecho que estemos todo el tiempo conectados. De esta forma, nos acostumbramos a estar disponibles en todo momento y creemos que los demás deben estarlo también. La digitalización es una herramienta que permite mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. ¡Aprovéchala!


3. Un momento para reflexionar

Si vas a pensar en el trabajo, ¿por qué no hacerlo de verdad? El domingo puede ser un buen momento para pensar en qué momento de tu carrera te encuentras, cómo quieres continuar, cómo te sientes en tu actual cargo y compañía o cuáles han sido tus logros y definir nuevas metas. Úsalo como un elemento de proyección y no de tortura.


4. Descansa

¿Has soñado que trabajas? Muchas veces, esto se debe a que nos acostamos pensando en todo lo que debemos hacer al día siguiente. Esto hace que el sueño no sea efectivo y empecemos el lunes más cansados. Aprovecha las últimas horas del fin de semana para relajarte y que sea un momento para la familia y amigos.


5. Brindar espacios más positivos

Finalmente, este desafío deben asumirlo tanto los colaboradores como la empresa. Por eso, es necesario gestionar bien los equipos en cuanto a carga y labores y, por supuesto, promover espacios laborales más positivos, donde los trabajadores se sientan felices.

Etiquetas :