5 Tips para evitar el estrés post vacaciones

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 18 de Febrero de 2019
5 Tips para evitar el estrés post vacaciones

En nuestro país enero y febrero es significado de vacaciones, por lo que los días de descanso están al vuelta de la esquina para miles de chilenos. Pero también es cierto que existe una alta demanda por salir en este tiempo y la carga laboral crece, dejando responsabilidades en otros trabajadores.

Para Tatiana Suárez, country manager de STT Group -especialistas en tercerización de RR.HH- recalca dos puntos importantes que se deben considerar al momento de hacer válido los permisos por vacaciones, el primero tiene que ver con que "el empleador se debe adaptar al nuevo esquema con el fin de minimizar cualquier impacto que pueda surgir en ausencia del colaborador si no es reemplazado por un sustituto temporal y por otro lado, el colaborador debe saber dejar en orden sus tareas para que su ausencia no genere efectos negativos en caso de no contar con alguien que lo apoye en sus tareas durante su ausencia".

Para evitar cualquier inconveniente y disminuir la sobrecarga de trabajo, la experta entregó 5 tips para aprovechar al máximo el descanso sin ver afectado el trabajo al regreso:

1.- Período previo de adaptación: Volver a la oficina inmediatamente después de un periodo largo de descanso no es buena idea. Puede que hayas escuchado el concepto "estrés post vacaciones" y sí, es real. De hecho, es muy común: el 50% de las personas logra superarlo dentro de las primeras dos semanas de trabajo. Sin embargo, para evitar esto, recomendamos tomar un período previo de adaptación, de modo que para el primer día de empleo ya estés completamente recuperado.

2.- La primera semana es para reorganizar: Esto siempre es lo más difícil, muchos de tus colegas estarán igual o más cansados que antes. Por ello, primero se debe revisar la carga laboral: repasar qué quedó pendiente y qué cosas tienen prioridad. En la primera semana intenta ordenar tu agenda y examina todo lo que tienes que hacer.

3.- Siempre deja un pequeño avance: Antes de salir de vacaciones- avanzar lo que más puedas en las tareas que sabes te van a consumir más tiempo y energía al regreso, por ejemplo elaboración de informes. En otras palabras: adelanta un poco de pega. Cuando vuelvas, agradecerás haberlo hecho.

4.-Planifica: En vez de tomar la primera tarea que se te cruce y empezar a trabajar en ella, concéntrate en dar prioridad a tus quehaceres, distinguiendo lo importante de lo urgente. Para no enredarte, elige algunas de las cosas que tienes que hacer y ordénalas primero. Con eso, podrás retomar tu día a día laboral sin necesidad de estresarte.

5.- Diviértete en cada oportunidad que tengas: El tedio solo puede contrarrestarse con entretenimiento, por lo que ver esa película de la que tanto te han hablado, ir a un concierto a mitad de semana o simplemente compartir un rato con los amigos, puede ser una gran forma de subir el ánimo y enfrentar cada día con la mejor disposición.

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