9 Consejos para explicarles a los niños la crisis por la que atraviesa el país

Por M360 @M360 | Martes, 22 de Octubre de 2019
9 Consejos para explicarles a los niños la crisis por la que atraviesa el país

Chile vive la crisis política social más importantes de su historia desde que regresó la democracia. Miles de chilenos están demandando vivir en un mejor país y menos desigual, haciéndose escuchar a través de marchas y "cacerolazos" en familia en diferentes puntos de Santiago. Sin embargo, esa situación también ha traído violencia entre militares, encapuchados y personas.

A raíz de las movilizaciones, son los niños que quedan en un lugar relegado y para ellos procesar lo que esta pasando les crea confusión, estrés y ansiedad. Es por eso que Patty García, de la defensoría de la niñez entregó una serie de consejos para que quienes viven con niños puedan explicarles de la mejor forma lo que está sucediendo.

1. Mantener la calma: Niños y niñas son "suceptibles al estado emocional de las personas adultas que les rodean", es decir, si nos ven angustiados, ellos también se van a angustiar.

2. En segundo lugar, piden que les expliquemos lo que está pasando. Esto debe hacerse con palabras simples, que ellos entiendan, y evitando historias de fantasía y mentiras que pueden confundirlos más.

3. Se les debe explicar que esto es una situación excepcional, y que no será así para siempre.

4. Se debe exponer lo menos posible a los niños a las noticias y al contenido que circula en redes sociales, ya que esto sólo hará crecer su angustia.

5. Si quiere dormir con usted, déjelo. Esto le brindará calma y seguridad. 

6. Explíquele qué son los "cacerolazos", ya que el ruido puede asustarlos. Lo ideal es explicarles qué son, y por qué la gente los hace.

7. Para que entiendan el toque de queda, se les debe explicar que a cierta hora hay que estar en casa para mantenerse seguros.

8. Si el niño le dice que tiene miedo, abrácelo, acójalo, y cuéntele que usted también se ha sentido así.

9. Deje espacio para el diálogo, preguntándole a los niños qué sienten y qué piensan de lo que está pasando. Todo esto está explicado en una gráfica que realizó la ONG Amaranta y que está disponible en sus redes sociales.

Etiquetas :