Camila Gómez Power: “La mujer es una ciudadana de segunda categoría”
El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una multitudinaria marcha en Santiago y en otras ciudades del país. Nunca antes en la historia de Chile había participado tantas personas, especialmente mujeres que buscan hacer valer sus derechos. Sin embargo, para hablar de empoderamiento femenino no se deben esperar estas fechas, sino que conversarlo desde una vereda del respeto cada vez que se pueda.
En este contexto, la estudiante de Teatro y activista del movimiento feminista local, Camila Gómez Power conversó con M360 sobre las desigualdades hacia las mujeres.
Para Camila el rol de la mujer en la sociedad chilena aún sigue estando relegado a un segundo plano. Todo esto derivado por el machismo que tanto mujeres como hombres transmiten a nuevas generaciones. "Estoy de acuerdo con que el machismo tiene efectos negativos en hombres y mujeres, sin embargo, hoy, el objeto político de la lucha feminista es la mujer, no el hombre. Para mí se mujer en estos tiempos es ser ciudadana de segunda categoría".
La joven ha sido una figura importante dentro de la lucha feminista y ha estado presente en diversas protestas y marchas. Por esta razón es que fue elegida para ser parte de un grupo de mujeres latinoamericanas que representan la energía genuina de poder cambiar nuestra realidad como género. Todo esto en el marco de la iniciativa She Breaks Barriers (Ella Rompe Barreras) de Adidas, que busca dar un mejor acceso al deporte para mujeres y niñas, eliminar los estereotipos de género y abordar la desigualdad que experimentan las deportistas en todos los niveles y edades.
"El deporte es un ámbito más donde la mujer es discriminada, poco valorada, cero amparada por el estado, etc. en este país. Pero los cambios en cuanto a las desigualdades no se generan ahí, sino en el congreso. En los poderes" afirmó la activista.
La iniciativa también viene acompañada del lanzamiento de la zapatilla Sleek, que pretende empoderar a las mujeres en sus distintas actividades del día y que quiere cambiar la percepción de la mujer para que cada una de ellas se sienta orgullosa de sí misma.
"La zapatilla trae una reflexión muy evolucionada creo yo... una que aún en Chile no procesamos. Es rosada, algo que aún choca algunos, ya que se cuestionan: "¿por qué por ser mujeres tenemos que usar rosado? Que machista....". Pero yo creo que eso ya pasó de moda"
Conoce más de la campaña aquí