Estudio revela nuevos riesgos del sedentarismo infantil

Por Equipo M360 M360 | Domingo, 10 de Septiembre de 2023
Estudio revela nuevos riesgos del sedentarismo infantil

Los efectos negativos del uso de pantallas de manera continuada durante la infancia han ido en aumento. Las evidencias indican que abusar de las pantallas es contraproducente tanto para el neurodesarrollo como para la socialización, ya que nos desvinculan del entorno real que nos rodea y provoca verdaderas adicciones.

 

Según la investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2023, el tiempo de sedentarismo acumulado desde la infancia hasta la edad adulta temprana está asociado a daños cardíacos, incluso en personas con peso y presión arterial normales.

 

"Todas esas horas de pantalla en los jóvenes se suman a un corazón más pesado, lo que sabemos por estudios en adultos aumenta la probabilidad de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular", apunta el autor del estudio, el doctor Andrew Agbaje, de la Universidad de Finlandia Oriental.

 

La investigación se realizó como parte del estudio Children of the 90s, que comenzó en 1990/1991 y es una de las grupos más grandes del mundo con mediciones del estilo de vida desde el nacimiento. A los 11 años los niños llevaron un reloj inteligente con un rastreador de actividad durante siete días.

 

El estudio se repitió a los 15 años y de nuevo a los 24 años. El peso del ventrpiculo izquierdo del corazón se evaluó mediante ecocardiografía, a los 17 años y los 24 años, y se expresó en gramos en relación con la altura.

 

"La acumulación de tiempo inactivo está relacionada con el daño cardiaco, independientemente del peso corporal y la tensión arterial. Los padres deben animar a los niños y adolescentes a moverse más sacándolos a pasear y limitando el tiempo que pasan en las redes sociales y los videojuegos", concluyó el doctor Agbaje.

Etiquetas :