75 años de estudio revelaron (¡al fin!) el secreto para ser feliz
Si te dijeran que la clave de la felicidad existe, ¿qué harías? A la Universidad de Harvard le tomó 75 años llegar a conclusiones definitivas sobre los factores que influyen a la hora de ser feliz y asegurar un mayor bienestar.
The Harvard Grant Study, como se titula el reporte, comenzó en el año 1938 con el seguimiento de 268 estudiantes hombres provenientes de diferentes estratos económicos. De esa forma y durante 10 años, registraron ciertos factores de sus vidas, incluyendo sus relaciones, niveles de inteligencia e incluso su ingesta de alcohol. Así llegarían al 2012, año en el cual revelaron sus descubrimientos en el libro de la prestigiosa universidad publicado por el psiquiatra George Vaillant, quien estuvo a la cabeza del estudio desde 1972 al 2004.
Algunos de los hallazgos más importantes fueron:
Vaillant dice que hay dos pilares de la felicidad: uno es el amor, y el otro es encontrar una manera de vivir sin alejar el amor. El amor por sobre todas las cosas. Y es más, su conclusión luego de este estudio, que costó 20 millones de dólares, fue simplemente “La felicidad es amor. Punto”.
Las relaciones son cruciales. Los resultados arrojaron que nuestras relaciones con otras personas son importantes y más de lo que creemos. E incluso la primera relación tiene protagonismo en la felicidad a largo plazo, por ejemplo, aquella con tu madre. Esto lo respaldan otros estudios que han demostrados que quienes tuvieron una infancia cercana con la madre son menos propensos a desarrollar demencia y más propensos al éxito profesional.
No abuses del alcohol. El estudio demostró una relación directa entre el consumo excesivo del alcohol, la neurosis y la depresión. Y así como el amor y las relaciones son fundamentales para ser felices, el alcoholismo fue la causa número 1 de divorcio en los casos que hubo en la muestra de 268 hombres.
La felicidad va más allá del dinero y el poder. Vaillant escribió “en términos de logros, lo único que importa es que estés contento en tu trabajo”. Esto lo respaldan otros estudios, como el del economista Angus Deaton quien señala que el aumento del bienestar no es directamente proporcional con el aumento de las ganancias. Y otro arroja que no es la suma de dinero la que importa en tu nivel de felicidad, sino la forma en que lo gastas. He ahí la conocida frase "el dinero no compra la felicidad".
La felicidad es amor, las relaciones sanas te mantienen feliz y el alcoholismo no es la raíz de la maldad, pero tiene sus consecuencias. Esto es un extracto de uno de los estudios más largos que existe sobre el tema. Vaillant además ha señalado que el nivel de coeficiente intelectual no está directamente relacionado con la felicidad y que los desafíos y la experiencia que te entregan sí te hacen feliz. Esto último queda muy claro, para el auto, con la vida de Sor Teresa de Calcuta. Tuvo una infancia difícil, pero su vida entregada a la ayuda social la volvió una persona muy feliz.
Y sobre lo mismo explica que puedes encontrar la felicidad a cualquier edad, porque nunca es tarde para cambiar. No importa de dónde vengas, todos podemos ser felices.