¿Por qué a veces nos cuesta tanto conciliar el sueño?

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
¿Por qué a veces nos cuesta tanto conciliar el sueño?

Estamos a semanas de que comience el verano y ya empezamos a sentir las altas temperaturas. ¿Te está costando quedarte dormida en las noches? No eres la única, y el calor es el responsable. 

El Dr. Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno, explica que el ambiente ideal para dormir es entre 18 y 20°C. "Esta temperatura  produce un mejor descanso logrando llegar a etapas de sueño Profundo (que es el sueño reparador). En esta época del año en Chile se puede llegar en la noche a temperaturas más altas, con estas temperaturas se produce un sueño más superficial debido a las molestias que produce el calor, como sudoración, prurito (picazón) en la piel, sofoco, etc". agrega el especialista. 

En este sentido es útil, para bajar la sensación de temperatura ambiente, dejar la ventana abierta (siempre y cuando no exista mucho ruido ambiente), usar ventilador, también aire acondicionado (es importante tener en cuenta que el aire acondicionado en si también puede producir problemas como frio, sequedad de mucosas, alergia, tos, etc). También agrega que es importante la ropa de dormir, es ideal usar telas livianas como algodón, cubrirse con poca ropa de cama, entre ellas las sabanas y el cubre camas. En este sentido, es importante agregar que no es recomendable dormir completamente destapado porque en la madrugada baja la temperatura corporal y afecta al cuerpo, por lo que genera una mala calidad de sueño. 

Con las altas temperaturas se recomienda hidratarse bien en el día y tratar de reducir la ingesta de líquidos unas horas antes de ir a dormir para evitar levantarse por las noches.

Además, el Dr. Guzmán es enfático en recalcar que "Para conseguir una buena calidad de sueño, se debe evitar tomar bebidas energéticas antes de dormir como café, té, etc, además no es recomedable quedarse dormido viendo televisión, celular o computador".

En esta misma línea te ayudamos con un breve listado de alimentos que te ayudarán a conciliar el sueño.

Lácteos: el huevo, la leche y el queso son alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina y melanina, lo que ayudan a conciliar el sueño y tienen un efecto tranquilizante en el cuerpo.

Miel: También contiene triptófano. Si se agrega a la leche, aumenta su poder para dormir mejor.
Plátano: Este alimento contiene un alto valor de magnesio, por lo que resulta un excelente relajante muscular. También tiene triptófano que estimula la serotonina.

Té de tilda o manzanilla: Estas hierbas te harán conciliar un sueño reparador por su efecto sedante.

Etiquetas :