¿Cuándo es el mejor momento para partir una dieta?
“Empieza tu dieta durante un momento de optimismo y felicidad" es una de las tantas sabias frases que ha dicho el diseñador Karl Lagerfeld. El Káiser sabe perfectamente de lo que habla pues gracias a una estricta dieta logró bajar más de 40 kilos.
Cuando sentimos que estamos pasadas de peso, la primera pregunta que nos hacemos es ¿cuándo será un buen momento para comenzar? Por lógica siempre se piensa en un lunes, pero cuando se nos olvida, irremediablemente nos mantenemos comiendo lo mismo hasta que llegue el próximo y así intentar empezar otra vez.
Fuera de bromas, el cuándo iniciar una dieta es uno de los factores que las personas más creen que influye para no abandonarla a mitad de camino. Pero ¿existe realmente un momento para partir?
Para los expertos en nutrición el problema real no es cuando iniciar la dieta, sino la forma en la que la vemos. Hablar de “dieta” inevitablemente se asocia con un esfuerzo tremendo y una restricción por un tiempo determinado. Eso no es una buena motivación para mantener en el tiempo ¿no crees?
Es mejor no hablar de dieta, sino de un estilo de vida saludable. De esta forma nos enfrentaremos a nuestra nueva alimentación con más alegría y entusiasmo.
La motivación y la asociación positiva es el único elemento que permitirá que no caduques a la mitad. Por lo mismo pensar por ejemplo que es mejor comenzar la dieta un lunes, lejos de empujarnos a seguirla es una invitación instantánea a abandonarla. Implica una despedida con aquellos alimentos que, por poco saludables que sean, nos brindan placer. Cualquier pensamiento que provoque restricciones no será bueno para seguir un plan de alimentación saludable.
Por lo tanto NO existe un día mejor o peor para partir, solo importa que sientas motivada y con energía para empezar el nuevo plan. Eso sí es muy importante contar con tiempo para hacerlo, pues todo cambio implica una dedicación y adaptación. Tampoco lo hagas si tienes demasiados eventos sociales por delante, pues será difícil que logres agarrar el ritmo hasta acostumbrarte.