Inversión inmobiliaria por parte de chilenos en el sur de Florida aumentó en 2022

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 13 de Abril de 2023
Inversión inmobiliaria por parte de chilenos en el sur de Florida aumentó en 2022

Conveniencia, respaldo y seguridad, son algunas de las características que las personas buscan a la hora de realizar una compra en Miami y sus alrededores. El sector, es uno de los principales centros financieros de Estados Unidos y con grandes beneficios en calidad de vida, atractivos naturales, económicos y recreativos. Para muchos el estado de Florida es uno de los más prósperos de Estados Unidos y polo de desarrollo, motivos suficientes que han influido en aumentar la decisión de inversión por parte de chilenos.


Así lo demuestra otro de los informes en esta materia. Según los resultados publicados por el National Association of Realtors al año pasado, en la metrópolis estadounidense (Miami, Florida) lideran inversionistas provenientes de Canadá (18%), Colombia (9%), Argentina (7%), Brasil (6%), Reino Unido (3%), y luego vendría Chile (3%).


En esta materia los expertos mencionan que el creciente interés de chilenos por este sector se debería a la compleja situación económica nacional actual, empujada por una tasa de desempleo de un 8,4%, una inflación que no da tregua y un gasto constante por parte de los consumidores, que redundaría en proyecciones poco alentadoras para Chile 2023 de cara al segundo semestre. "Esta realidad ha llevado a los nacionales a diversificar sus inversiones y a buscar diferentes maneras de invertir principalmente en Estados Unidos, una nación que ha demostrado ser resistente a la desaceleración de la economía mundial y que entrega seguridad", menciona Alan Ferszt, gerente y fundador de www.owny.us expertos en inversión inmobiliaria en la región.


Dentro de las opciones más conocidas a la hora de adquirir un bien raíz, se encuentra la compra de departamentos para destinar a un arriendo, muy apreciada por inversionistas de todo Latinoamérica, ya que brinda la posibilidad de dolarizar el patrimonio. Sin embargo, requiere de un capital mayor, que de acuerdo con información publicada por Ramsey Solutions se podría elevar en promedio a los 320 mil dólares, con un pie cercano al 35% para los extranjeros.


"Es decir, la persona debería tener al menos 120 millones de pesos chilenos para el enganche, para luego tramitar un crédito bancario, con un dividendo de aproximadamente 2.000 dólares mensuales, sin contar los impuestos, mantenciones, comisiones por seguros, la búsqueda de interesados en arrendar y una serie de trámites y comisiones relativos a la contabilidad y declaraciones de impuestos, incluido la obtención de un TAX ID, entre otros" agrega Ferszt.

En paralelo ha surgido un nuevo modelo de compra con alta rentabilidad y baja inversión, que busca además democratizar el acceso al mercado inmobiliario de Estados Unidos, con opciones de inversión por menos de 25.000 dólares, como lo son los llamados "terrenos de engorda", donde la rentabilidad anual promedio es entre el 8% y 10% anual.

"Lo interesante de este modelo, es que permite a muchas más personas lograr el sueño de un bien raíz en Estados Unidos, debido a que su inversión es mucho menor. Es lo que coloquialmente conocemos como 'terreno para engorde'. En el fondo, es como haber comprado un terreno en Chicureo hace 20 o 30 años, sus costos son muchos más bajos y su rentabilidad es alta", recalca el ejecutivo inmobiliario.


Según el profesional lo más importante a la hora de invertir es asesorarse con una empresa experta, consolidada y que guíe en el proceso de compra "Miami es un polo que genera gran interés, sin embargo, aún existe desconocimiento a la hora de invertir, por tal razón, es muy importante asesorarse con un especialista, saber cual es el fin de la propiedad que compraremos, tener muy claros los costos asociados a la hora de realizar la compra". Menciona Alan Ferszt, gerente y fundador de www.owny.us

El profesional agrega "Sabemos del gran interés en Chile por compras en Estados Unidos, pero también sabemos que no todo el país tiene condiciones para invertir en departamentos, de ahí nace nuestra propuesta de democratizar el acceso a un país con una economía sólida, donde una inversión tiene gran plusvalía" explica Ferszt.

Pros de invertir en un terreno en EEUU

● Precio mucho más accesible v/s un departamento.
● Se puede adquirir sin necesidad de solicitar un crédito bancario.
● Modelo de inversión que no requiere contabilidad, administración, declaraciones impuestos, trámites desde inicio.
● Los extranjeros pueden invertir sin necesidad de tener una visa o residencia.
● Es posible invertir de manera remota. En EEUU las firmas digitales son ampliamente reconocidas y seguras.
● Contribución anual de aproximadamente el 1% sobre la valuación fiscal del terreno.
● Rentabilidad anual del 8 al 10%

Contras de invertir en un terreno eN EEUU

● Es una inversión a largo plazo y genera renta sólo al final.
● Es un bien raíz no terminado.
● La renta depende de la plusvalía en el tiempo.

Etiquetas :