[COLUMNA] Sofía Calvo: La importancia del relato en la moda

Por Cooperativa.cl Sofía Calvo | Miércoles, 21 de Junio de 2017
[COLUMNA] Sofía Calvo: La importancia del relato en la moda

La moda comunica, se quiera o no. De hecho, el lenguaje simbólico de la ropa puede potenciarnos o perjudicarnos. Tener conciencia de ello no sólo nos empodera, sino también nos permite reflejar realmente quienes somos. ¿Cómo la moda de autor puede contribuir en esta tarea? En las próximas líneas lo analizo.

¿Cuántas veces nos hemos mirado al espejo y hemos sentido como si algo no calzara? Si bien hay muchas respuestas para esta interrogante, un factor que puede incidir en esta sensación es nuestra ropa.

Estamos tan acostumbrados a "comprar de memoria" o guiadas por variables externas como las tendencias o lo más popular del momento, que olvidamos que nuestro clóset puede decir mucho de quienes somos, como nos sentimos, como nos paramos frente al mundo.

Las etiquetas pertenecientes a la llamada moda de autor están conscientes del valor simbólico del vestuario, por lo que se preocupan de desarrollar propuestas que encierran relatos, transmitan historias.

A diferencia de las marcas masivas, ellas están apostando por comunicar contenido a través de sus prendas, que pueda ser resignificado por quien las porta hablándole desde su cotidianidad, empatizando con su cuerpo y realidad.


En este sentido, la forma en que está diseñada y confeccionada cada pieza busca conectarse con quien la usará, lo interpela como individuo y le ofrece un relato que puede contribuir, incluso a mejorar su autoestima.


En la exposición aniversario de los 10 años de mi sitio QT (Quinta Trends), "Un relato de la moda con identidad por QT" –sala El Peral del Museo Baburrizza, Valparaíso, hasta el 2 de julio-, busco visibilizar esta alternativa de consumo, que también es una forma de expresión, de reencontrarse, de ser quien sentimos y no quien nos imponen ser.


Allí destaco a 10 etiquetas del sector, que han sido parte de mi crecimiento, pero que por sobre todo han aprendido a construir propuestas que son reflejo de una introspección y de un proceso creativo que quiere irradiar identidad, quiere traspasar miradas de mundo y reconstruirlas en un "otr@". Sebastián del Real Ossa, Lupe Gajardo, 12na, Bazar la Pasión,Sr. González,Paulo Méndez,Makinita de Coser,Juana Díaz,Matías Hernán y MO- store, mis elegidos, entendieron que vestirse dejó de ser un acto inocente.


En nuestras manos está la posibilidad de hacer de nuestra ropa una segunda piel en el sentido más explícito y poético posible.

Cuando te miras al espejo, ¿cuál es tu relato?

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